Trudeau: Suele ignorarse violencia contra mujeres indígenas

By Por Rob Gillies, The Associated Press

TORONTO — Las desapariciones y muertes de mujeres indígenas en Canadá a menudo son tratadas con baja prioridad o se ignoran en su totalidad, aseguró el lunes el primer ministro Justin Trudeau, y prometió un plan de acción nacional para poner fin al problema.

Trudeau respondía a un reporte de investigación oficial publicado el lunes, después de que se entrevistó a 2.380 familiares y expertos que aseguraron que el problema es tan grave que representa un “genocidio”.

“Una y otra vez escuchamos de casos de desapariciones, violencia e incluso de decesos que son catalogados de baja prioridad o son ignorados”, declaró Trudeau. “Es absolutamente inaceptable. Esto debe terminar”.

Un reporte de la Real Policía Montada de Canadá antes de que se formara la investigación, reveló que aunque las mujeres indígenas representan alrededor del 4,3% del total de la población femenina del país, equivalen a cerca del 16% del total de los feminicidios. El estudio reveló casos comprendidos entre 1980 y 2013 y encontró que 1.181 mujeres amerindias encajaron en las categorías de homicidio o desaparición — casi el doble de los estimados previos. De esa cifra, 164 están desaparecidas y 1.017 fueron asesinadas.

“A las mujeres y niñas indígenas desaparecidas o asesinadas de Canadá, a sus familiares, y las sobrevivientes: Les hemos fallado”, dijo Trudeau. “Pero no les volveremos a fallar”.

Michèle Audette, una de las comisionadas de la investigación, dijo que ha recibido quejas de mujeres y familiares de que el sistema judicial no funciona para los pueblos indígenas. “Ellos no importan para el sistema”, comentó Audette.

Audette expresó su decepción por el hecho de que Trudeau no haya utilizado la palabra “genocidio” y añadió: “Esperaba que tuviera el valour”.

Pero la comisionada en jefe de la investigación, Marion Buller, dijo que no era necesario que Trudeau utilizara el término.

“A menudo pensamos en el genocidio como el holocausto y las masacres en África y otras partes del mundo y desde luego que lo son, y obviamente se trata de tragedias, pero el tipo de genocidio que tenemos en Canadá es el de una muerte lenta por generaciones”, declaró Buller.

Por Rob Gillies, The Associated Press

Top Stories

Top Stories

Most Watched Today